miércoles, 5 de febrero de 2014

Entorno al Tema de trabajo

El título de mi tema de trabajo es PLE para un aula de Secundaria. En mi caso, la relación con mi actividad profesional es total ya que, como se pude ver en mis diferentes perfiles del curso soy profesor de Educación Secundaria.
Si al principio lo que nos lleva a realizar este tipo de cursos es el interés por mejorar nuestra formación, en este caso relacionada con nuestra competencia digital, no cabe duda que al final esa formación y esos conocimientos y competencias que conseguimos mejorar deben de tener una repercusión directa en nuestro trabajo diario, en el trabajo que realizamos con los alumnos tanto en el aula como fuera de ella, gracias precisamente a las nuevas tecnologías.
La idea de mi trabajo va a ser cómo diseñar un PLE de partida que pueda servir a los alumnos de secundaria, teniendo en cuenta que, al final, cada uno de ellos tendrá, tal vez sin ser consciente, su propio PLE.
Puesto que hace tiempo que me intereso por mejorar esta competencia digital con la finalidad de intentar buscar nuevas maneras de organizar el proceso educativo para que sea más "eficaz", por decirlo de alguna manera, son varios los profesionales de la educación a los que sigo habitualmente y con los que aprendo todos los días.
Puesto que hay que citar a tres de estos referentes, voy a empezar por Mª Jesús Camino, profesora de música, por lo que compartimos especialidad. Lleva muchos años trabajando con Aplicaciones y Herramientas 2.0, creando numerosos materiales,... Su página Web Clase de música 2.0 la tengo enlazada en mi blog El Aprendiz de Músico prácticamente desde el principio, hace muchos años. Se didedica incluso a formar a otros profesores en esta materia.
Otro referente es Fernando Trujillo. Lo descubrí en una charla que dio en el Encuentro Internacional de Educación de la Fundación Telefónica, en la que hablaba precisamente de la necesidad de un cambio metodológico en la escuela del siglo XXI. Más tarde, buscando documentación para un taller que tenía que preparar, volví a dar con él al buscar información sobre la Pedagogía Orgánica. Desde entonces lo sigo a través de su Web y sobre todo de su canal de Youtube, donde cuelga sus intervenciones en conferencias, ponencias,... Es profesor de la Universidad de Granada, doctor y autor de numerosas investigaciones sobre educación.
María Acaso es otro de esos referentes en materia de educación. La descubrí tras leer un artículo de Fernando Trujillo muy interesante en el que la citaba: "Pedagogía tóxica: ni la educación artística son manualidades ni la educación digital es un Power Point". Su twitter está lleno de enlaces a reflexiones y entrevistas muy interesantes con su punto de vista sobre la educación
Por otra parte, son numerosas las fuentes de información en las que nos podemos apoyar en nuestra formación digital aplicada siempre al aula. Me gustaría empezar destacando Educa con Tic, todo un referente de página Web en esto de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y que está al día en las redes sociales.
Últimamente se ha convertido en una importante fuente de ideas el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013,  de la Fundación Telefónica. Una vez finalizado el encuentro se han reunido una conclusiones con un título verdaderamente interesante: 20 claves educativas para el 2020.
Me gustaría señalar también que la gente a la que sigo son también fuentes de información muy importantes para mi trabajo. Las webs y blogs de Fernando Trujillo o Mª Jesús Camino son dos de los lugares en los que más me apoyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario